Servicios a Empresas y Sector Público

Asesoramos a las áreas de Recursos Humanos, detectando trabajadores que reúnen los requisitos de edad y servicios para acceder a la jubilación, realizando un diagnóstico previsional que permite tomar decisiones a tiempo y obtener reducción en los costos laborales.

 

Diagnóstico Previsional - Detección de Jubilables

El diagnostico previsional consiste en reconstruir la historia laboral de los empleados con los datos que tiene la empresa en su legajo, comparándola con la historial laboral que figura en ANSES, para poder determinar con mayor precisión la cantidad de años con aportes con que cuenta el trabajador y si algunos de estos servicios se realizaron en regimenes diferenciales que disminuyen la edad jubilatoria.

El diagnostico previsional de sus empleados le permitirá a las áreas de RRHH de las empresas conocer con bastante anticipación cuando podrán acceder a la jubilación y planificar con tiempo los cuadros de reemplazo anticipándose así a cualquier problema.

También le permitirá conocer con anticipación la situación de aquellos trabajadores que llegan a la edad jubilatoria pero que no cumplen con los años de servicios con aportes requeridos, analizando en estos casos la posibilidad de completar años de servicios con alguna moratoria previsional o con el excedente de edad permitido en la ley 24.241.

Esta metodología de trabajo, mediante la cual logramos anticiparnos a los plazos establecidos, nos permite adelantar la gestión de la tramitación, reduciendo los plazos de obtención del beneficio y disminuyendo los costos de las empresas.

Diagnóstico Regímenes Diferenciales

La normativa previsional sobre regimenes previsionales diferenciales son bastantes antiguas y están totalmente desactualizadas con la realidad laboral actual, ya que ni el Congreso de la Nación ni el Poder Ejecutivo se han ocupado de este tema en los últimos años, a pesar de que el Art. 157 de la ley 24.241 puso un plazo a estos poderes para ordenar estos regimenes previsionales.

Esto genera una dificultad en las áreas de RRHH de las empresas al momento de emitir las certificaciones de servicios de los empleados, debiendo realizar el encuadramiento legal de estas tareas diferenciales.

Por este ofrecemos hacer un encuadramiento legal con las normativas vigentes de las distintas tareas diferenciales que se desarrollan en sus empresas. Con una basta experiencia en este rubro, nos encontramos en condiciones de analizar su situación personal en la empresa. Les brindaremos todas las recomendaciones necesarias para que el organismo previsional le reconozca estos servicios a sus trabajadores, como así también, las diferencias que existen entre los servicios diferenciales y las tareas declaradas insalubres por autoridad competente en materia laboral.

En los casos en que el trabajador haya desempeñado alternadamente períodos de servicios comunes y diferenciales, a los efectos de establecer el cumplimiento de los requisitos de edad y años de servicio necesarios, se prorrateará el tiempo trabajado en tareas diferenciales con el tiempo trabajado de servicios comunes. El resultado así obtenido determinará la edad y cantidad de años de servicio requeridos, bajando considerablemente la edad requerida para acceder a la jubilación ordinaria, en función de la cantidad de estos servicios diferenciales. Datos importantes de conocer para poder intimar al trabajador a iniciar sus tramites jubilatorios.

En la actualidad estas normativas de regimenes diferenciales contemplan requisitos de edad (50/ 55 años) bastantes menores a los exigidos por el régimen común (65 años para el hombre).